INSTITUTO DE EMPRESA – MASTER INTERNACIONAL RELACIONES INTERNACIONALES

Este 18 de Noviembre, el Presidente y Consejero-Delegado de IADIC International, Tomás Abadía, ha desarrollado el estado actual de las ” Relaciones Transatlánticas ” en el marco del Master de Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa.

Tomás Abadía ha explicado que se trata de una relación esencial y única, en la medida  que está basada en valores comunes de defensa de la democracia, libre mercado y promoción de la paz y seguridad internacional.

Respecto a los grandes desafíos de nuestro tiempo,  la Unión Europea y los Estados Unidos colaboran activamente en combatir el Terrorismo, el Narcotráfico, el Cambio Climático y la expansión de la economía mundial. NATO y Naciones Unidas son básicas en temas de Defensa y mantenimiento de la Paz.

También prestó una atención especial a la primavera árabe, Oriente Medio, Irán, y Siria.

Respecto al Acuerdo de Comercio e Inversiones (TTIP), de concluirse contribuiría de forma vital a la recuperación económica de Europa, estimándose en 120 billones de euros para la UE y en 95 billones de euros para US. La UE y US representan el 40% del PIB mundial y el 30% del comercio mundial.

En cuanto a la reciente tensión en las Relaciones Transatlánticas, después de las revelaciones de Edward Snowden sobre actividades de la NSA cerca de la Unión Europea y los Estados Miembros, es un problema que no podemos ignorar. Hay un problema de confianza entre las dos Partes que  debería  evitarse para que no se  contamine la Relación Transatlántica en general. Las clarificaciones deben de producirse rápidamente para restaurar de nuevo la confianza. Mas que nunca se tiene que definir una relación estratégica que aporte beneficios en las dos orillas del Atlántico.